jueves, 26 de febrero de 2009

DESERCION ESCOLAR SECTOR 29 DE MARZO I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NÚCLEO BARCELONA












CAUSAS QUE GENERAL LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS HABITANTES DEL SECTOR 29 DE MARZO UBICADO EN BARCELONA EDO. ANZOÁTEGUI



Facilitador:
Luís Hernández
Sección “A”
Curso: Formulación de proyectos socio comunitarios
Participante:
Luzmar Mariño
C.I: 15.050.951
Mabel Gutiérrez
C.I: 13.169.958
Saida Castillo
C.I: 8.277.180
Lisbeth Castillo
C.I: 8.298.676



Barcelona, Febrero de 2009.

JUSTIFICACIÓN

Durante las reuniones realizadas con la comunidad se pudo conocer que la misma presenta diversas problemáticas tales como: inseguridad, embarazo en adolescentes, desempleo, drogadicción, alcoholismo, deserción escolar, siendo este último de mayor preocupación para ellos, ya que según este podría ser la raíz de tanta descomposición social; en este sentido surge la necesidad de indagar sobre las causas que mas predominan en la deserción escolar en la comunidad del sector I 29 de Marzo, Barcelona Edo. Anzoátegui a fin de ofrecerles posteriormente una charla de sensibilización acerca de la importancia de proseguir estudios formales.















CONTEXTO

Hace 54 años, se fundó este importante barrio barcelonés con un espíritu de lucha, pueblerina y con deseo inquebrantable por ver cristalizada la solución de sus problemas, que confrontaba para la época, su número de habitante era muy reducido y no pasaba de una 500 personas y estaba declarado por el Gobierno de la Dictadura como zona de tolerancia.

Actualmente la comunidad de 29 de Marzo cuenta con un aproximado de 530 familias y 2011 habitantes donde predomina la religión católica y evangélica, cuenta con un módulo policial, iglesia, escuela de educación inicial y de primaria, modelo asistencial, bodegas, kioscos de loterías, licorerías, caber, estadios y una casa comunal. Durante los años han nacido otras comunidades como son Barrio Rómulo gallegos, Pica de Maurica I y II, Bicentenario, Barrio Bolívar y gran parte de Brisas del Mar.









DIAGNOSTICO

Actualmente en el sector 29 de marzo ubicado en Barcelona Estado Anzoátegui; se observo una población generalmente joven en su mayoría permanece desocupado, algunos levantándose bajo un clima desorientado trayendo como consecuencia problemas sociales a la comunidad entre los cuales suelen relevar la drogadicción, delincuencia, prostitución, embarazo en adolescentes, deserción escolar, entre otros, aunado a esto, existen pocos sitios de recreación como ; canchas deportivas, casas culturales.

La comunidad cuenta con un aproximado de 530 familiares y 2001 habitantes donde predomina la religión católica y evangélica, cuenta con un módulo policial, iglesia, escuela de inicial y primaria, módulo asistencial, bodegas, kioscos de lotería, licorerías, caber, un estadio en mal estado.

Una vez realizadas las asambleas con los miembros de la junta comunal y habitantes de la comunidad surgieron diferentes opiniones, propuestas lluvia de ideas por parte de presentes acerca de los problemas más relevantes que aquejan al sector I de 29 de marzo siendo la deserción escolar uno de los problemas más relevantes es por ello que se llego a un consenso entre los miembros del consejo comunal, comunidad y participantes de la UNESR trabajar en torno a las causas que originan este problema social.
OBJETIVOS

- Detectar las causas que general la deserción escolar en los habitantes del sector I de 29 de marzo, Barcelona Estado Anzoátegui.
- Indagar sobre los niveles socioeconómicos de la comunidad.
- Realizar encuestas entre los habitantes del sector I de 29 de marzo a fin de obtener información sobre las causas de deserción escolar.
- Sensibilizar a la comunidad acerca de las nuevas oportunidades que ofrece el sistema educativo Bolivariano.













ASPECTOS METODOLOGICOS

Al abordar la situación existente sobre la deserción escolar en el sector I de 29 de Marzo, Barcelona Estado Anzoátegui, pudimos observar que la misma fue tomando enfoque cuyas características se tornan al fenomenológicos debido a que trabajo directamente en el contexto de la comunidad donde cada una de ellos narraron sus propias experiencias y se empleó el instrumento de la entrevista para recopilar información mas confiable sobre las causas de la deserción escolar en dicha comunidad.

















ANALISIS DE LAS EXPERIENCIAS Y DE LOS APRENDIZAJES

Mediante las reuniones y entrevistas realizadas con la comunidad del sector I 29 de marzo Barcelona Estado Anzoátegui, pudimos constatar diversas causas que originan la deserción escolar entre las que predominan:
- La situación socioeconómicas
- Embarazo en adolescentes
- Baja autoestima, entre otros.

Es obvio que la deserción escolar es un problema complejo, sobre todo en los países subdesarrollados, es considerada como un fenómeno psicosocial, donde se conjugan aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales, íntimamente relacionado con la estructura social y política, es por ello que nuestras experiencias con la comunidad fueron muy provechosas desde todo punto de vista, nos permitió palpar dicha realidad y por ende nos ha conllevado a sensibilizarnos con esta población y a su vez ser multiplicadores de dicha experiencia significativa y enriquecedora enfatizando que es compromiso de todos (as) (escuela- familia- comunidad) abordar estas situaciones precozmente dando lo mejor de sí en todo lo que nos compete aflorando siempre ese espíritu humanista que debe tener todo mediador de aprendizaje formales y no formales de tal forma de incentivar en todo momento al individuo a proseguir sus estudios.


INCIDENCIAS DEL PROYECTO A NIVEL DEL CONTEXTO

Este proyecto tuvo incidencia bien positiva en los habitantes de la comunidad del sector I de 29 de Marzo Barcelona Estado Anzoátegui saliendo beneficiado la comunidad en General.



















Informe sobre los resultados de las entrevistas realizadas en el sector I de 29 de Marzo Barcelona Estado Anzoátegui.

Durante las entrevistas realizadas en la comunidad se pudo constatar a través de un extracto tomado de las mismas que la mayoría de sus habitantes tuvo deserción escolar durante su estancia en la secundaria siendo las causas que mas predominaron escasos recursos económicos, incorporación al campo laboral en edades tempranas, embarazo en adolescentes; en vista a los resultados obtenidos se sugiere a los comité competente del consejo comunal de la comunidad, promover charlas informativas, orientaciones, foro con personal especialista en el área a los jóvenes y personas que han desertado, dándoles a conocer las diversas alternativas que hay en el sistema educativo para proseguir estudios, así como también orientar e informar aquellos que están en el sistema a fin de prevenir posibles deserciones escolar.












CONCLUSIÓN

La deserción escolar es un problema complejo de tipo psicosocial haciendo énfasis en los aspectos políticos y sociales; muchos estudios realizados señalan que las principales causas de Deserción escolar es la situación socioeconómica de cada núcleo familiar, seguido de esto esta el embarazo en adolescentes y finalmente la baja autoestima esta última no menos importante ya que en muchos casos su estancia en los ambientes de aprendizaje y pese a mucho esfuerzo por parte del individuo el personal profesional quizás por falta de capacitación y/o mejoramiento profesional no emplea adecuadamente las estrategias de motivación al logro, trayendo como consecuencias frustraciones al individuo y por ende la deserción de las aulas.

En Venezuela se esta viviendo una etapa de transición en todos los aspectos enfatizando en lo social nos encontramos con muchos cambios en el sistema educativo dando nuevas oportunidades aquellas personas que han desertado por una causa y otra y que a su vez han sido excluidos del sistema brindando consigo nuevas alternativas para propiciar estudios en cualquiera de los subsistemas que este abarca especialmente en las misiones educativas.






RECOMENDACIONES


- Elaboración de planes estratégicos coherentes y consistentes relativo a la situación de deserción escolar.
- La educación debe ser flexible se debe adaptar a las diferentes zonas y regiones del país.
- Se le debe brindar la mayor parte del presupuesto educativo a la educación inicial, primaria y secundaria.
- Capacitar personal idóneo a fin de brindar orientación individual, vocacional entre otras a la población estudiantil que así lo requiera como modo preventivo de deserción.
- Crear modelos de seguimiento a los estudiantes.
- Asesorar y dar a conocer el compromiso y corresponsabilidad de la familia como factor determinante con la formación de la personalidad del ciudadano futuro así como también a la comunidad donde se desenvuelve juego un papel determinante en la orientación de las familias.








REFERENCIAS

- www.deserciónescolar.org.as
- www.psicopedagogia.com
- www.google.com (Deserción Escolar)





















REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NÚCLEO BARCELONA












CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



Facilitador:
Luís Hernández
Sección “A”
Curso: Formulación de proyectos socio comunitarios
Participante:
Luzmar Mariño
C.I: 15.050.951
Mabel Gutiérrez
C.I: 13.169.958
Saida Castillo
C.I: 8.277.180
Lisbeth Castillo
C.I: 8.298.676



Barcelona, Febrero de 2009.



Cronograma de actividades


Actividades
Fecha
Hora
Responsables
Reunión consejo comunal y comunidad
13/12/2008
3:00 PM
Luzmar Mariño
Mabel Gutiérrez
Saida Castillo
Lisbeth Castillo
Encuesta a la comunidad
24/01/2009
8:00 AM a 12:00 M
Luzmar Mariño
Mabel Gutiérrez
Saida Castillo
Lisbeth Castillo
Convocar a una charla sobre la deserción escolar.
21/02/2009
2:30 PM
Luzmar Mariño
Mabel Gutiérrez
Saida Castillo
Lisbeth Castillo










Nombre de la Comunidad: 29 de Marzo sector I, Barcelona Estado Anzoátegui
PLAN DE ACCIÓN
OBJETIVO GENERAL: Detectar las causas que general la deserción escolar en los habitantes del sector I, 29 de Marzo- Barcelona Estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos
Actividad
Materiales
Alianzas necesarias
Responsables
Tiempo
Indicadores
Indagar sobre los niveles socioeconómicos de la comunidad.
Reunión con el consejo comunal y habitantes del sector 29 de marzo.
- Hojas blancas
- Cámara
- Teléfono
- Lápiz
- Refrigerio
- comunidad
- consejo comunal
Luzmar Mariño
Mabel Gutiérrez
Saida Castillo
Lisbeth Castillo

1 hora
Participación activa de la comunidad a fin de conocer las diversas problemáticas sociales.
Realizar encuestas entre los habitantes del sector I 29 de marzo a fin de obtener información sobre las causas de deserción escolar.
Aplicar la encuesta a los habitantes del sector i 29 de marzo
- copias del instrumento aplicado.
- Lápices
- Recurso humano.
- Vocero de educación del consejo comunal.
- La comunidad
Luzmar Mariño
Mabel Gutiérrez
Saida Castillo
Lisbeth Castillo


8 horas
Demuestran receptividad e interés hacia las encuestas realizadas.
Sensibilizar a la comunidad acaezca de las nuevas oportunidades que ofrece el sistema educativo Bolivariano.
Charla informativa sobre la deserción escolar a los habitantes del sector I 29 de marzo.
- Láminas
- Cámaras
- Lápices
- Hojas
- Marcadores
- Recurso humano
- Refrigerio
- Consejo comunal (Comité Social)
Luzmar Mariño
Mabel Gutiérrez
Saida Castillo
Lisbeth Castillo


1 hora
Manifestar incentivo por conocer información sobre oportunidades que ofrece el sistema educativo para continuar los estudios.

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